AYUDA A LAS ESCUELAS DEL DESIERTO LAVALLINO.

ESCUELA 1-736 SIN NOMBRE- LA MAJADA- LAVALLE


Esta escuela se encuentra a 135 km de la provincia de Mendoza, compuesta por 32 alumnos que van de salita de 4 a 7 grado. Los responsables de su educación son la Directora y Maestra: Iris, la maestra: Alejandra y el maestro: Diego. Hoy tuve la oportunidad de conocerlos, y saber un poco más de ellos y de los niños que asisten a la ESCUELA, porque hasta este momento mi comunicación había sido telefónica . Son dignos de admiración, por todo lo que tienen que hacer para poder realizar su labor y hacer de estos niños,hombres y mujeres de futuro.
Ellos se encuentran a alrededor de 85 km de la Escuela, y todos los días tienen que realizar este viaje. Durante mucho tiempo, lo hicieron a dedo, trayéndoles consecuencias en su salud, especialmente en los inviernos. Porque al hacer dedo, subían a un vehículo calefaccionado que los acercaba hasta cierto punto y tenían que bajar y esperar, o caminar hasta que alguien los volvía a levantar hasta llegar a la escuela. Pero en ese trayecto tomaban frío, que los llevó a enfermarse de neumonía. Con los niños sucede algo similar, ellos quieren aprender. A excepción de muy pocos, que caminan entre 3 a 5 km, la mayoría realiza un recorrido de 14 km a caballo, y vienen más de un niño subido a un animal, todo por el anhelo de superarse. En invierno sufren las inclemencias del frío y en verano el calor intenso, que hace, que muchas veces, a pesar de querer asistir les impida ir a clases, donde además de recibir instrucción , reciben los alimentos que le son necesarios para asimilar todo lo aprendido. Con respecto a esto, me contaron los niños, que en sus casas , suelen comer avestruz e iguana,             ese animalito verde que se parece a una lagartija , o sea , aprovechan todo lo que la naturaleza les da. Sólo, debido a que Lavalle es un desierto, no tienen frutas , ni verduras, porque los proyectos de huerta tanto en la escuela o en su hogar son frustrados, por carecer del vital elemento: el agua. Además, de todo esto, no tienen luz, según comentan , puede que le coloquen está en uno o dos meses. Tenían un generador, que usaban algunas veces, pero se les rompió y no cuentan con los medios económicos para poder arreglarlo. Disponen en forma mensual de $450 para gastos, pero la mitad se les va al comprar el tubo de gas , que necesitan para cocinar. Por este motivo, necesitan la ayuda de personas solidarias para poder continuar con la educación de estos 32 hermosos niños.
Por lo que pueden leer, son muchas las necesidades y muy pocos los recursos para aliviar la situación.
Por eso, desde el día que me entere de la existencia de está escuela, sin saber, todo lo que hoy sé, me propuse ayudarla y al ser la Coordinadora de CHAYANNE “NO HAY IMPOSIBLES PARA UN AMOR INMORTAL” en MENDOZA, les propuse a todas las chicas que forman parte del grupo en Mendoza, que hiciéramos obras solidarias como nos tiene acostumbradas , aquel a quien admiramos: CHAYANNE. Todas aceptaron inmediatamente, pero sólo un grupo puso manos a la obra, por eso he podido contar con la colaboración y apoyo absoluto de: María Marta, Verónica ,  María Lourdes y Cecilia,   como así también de chicas del grupo fuera de la provincia y del país que nos ayudan con ideas o tan sólo darnos las fuerzas para continuar como:  Erika de Chile,  Fatima de Santa Fé, Andrea de San Luis ,Andrea de Uruguay y de un colaborador de Bs As Angel Santilli. 
Después de mucho esfuerzo hemos podido realizar nuestro objetivo: AYUDAR Y LLEVAR TODO LO CONSEGUIDO A LA ESCUELA, con la cual nos hemos comprometido dentro de nuestros corazones. Pero GRACIAS A DIOS , no estuvimos solas, nos acompañaron varios corazones solidarios que se unieron a esta cadena de solidaridad como:
PRIMERA DONACIÓN : 31 DE AGOSTO DE 2010
José y Victoria Saenz, Fernanda Díaz, Verónica Millán, David, Pablo Vitale, Hugo Martínez, Silvia Rosi, Gilberto Romolí, Carla Zocco y algunos de sus compañeros.
SEGUNDA DONACIÓN: 15 DE OCTUBRE DE 2010
 Angel Santilli  de la Ciudad de Buenos Aires.








TERCERA ACCIÓN SOLIDARIA: 25 DE NOVIEMBRE DE 2010.
 Ricardo y Cinthia Impagliazzo, Jorge Tevez, Jorge López, Isidro, Eva Montes de Oca, Andrea Martinez, Lourdes Di Silvestre y Marcela Postigo.
HOY,  tenemos nuestros corazones llenos de dicha por haber llevado un alivio a estos docentes de corazón y a esos niños que sólo quieren aprender y superarse.
Pero, esto es el comienzo, porque después de saber todas estas necesidades necesitamos de muchos corazones solidarios más, para poder ayudar a está escuela y otras escuelas, con iguales condiciones de la zona rural, a seguir educando a niños que tienen el derecho de gozar de ese privilegio. Por eso este 2011 esperamos podar contar  con tu ayuda y sumarte a esta CADENA DE SOLIDARIDAD.
                                                         Liliana Torrico
              
Coordinadora de CHAYANNE ”NO HAY IMPOSIBLES PARA UN AMOR INMORTAL” en Mendoza